Imprimir

LA ECOGRAFÍA 3D: MITOS Y REALIDAD

Muchas veces como médicos nos vemos frente a pacientes que después de realizarse estudios ecográficos de buena calidad buscan insistentemente la realización de una Eco 3D/4D para "estar seguras que todo está bien". Con frecuencia esto sucede por desinformación, porque no nos tomamos el tiempo suficiente para explicar a nuestras pacientes y sus familias el objeto de los estudios médicos realizados o simplemente porque los padres en realidad desean una ecografía tridimensional.

Para facilitar la toma de decisiones presento algunas consideraciones que toda gestante debería leer antes de "comprar" una ecografía 3D:

1. LA ECOGRAFÍA DETECTA LAS ANOMALÍAS DEL BEBE. Parcialmente cierto. En realidad el ultrasonido (Ecografía) es un examen médico que evalúa el crecimiento del bebe, el líquido y la placenta. Dentro del examen de la parte anatómica del bebe (morfología) se pueden detectar diversos tipos de anomalías que entre más evidentes, probablemente será más fácil detectarlas. Sin embargo la mayor o menor detección de alteraciones del bebe depende entre otros factores de la experticia del examinador, el tipo de equipo de ecografía que se utiliza, la posición del bebe (en ciertas posiciones es más difícil detectar las anomalías), el líquido amniótico y las características propias de la paciente (si hay sobrepeso, cirugías previas y otros, puede ser más difícil evaluar la anatomía fetal). Grandes estudios han mostrado que la capacidad de detección de anomalías es cercana al 75%, por lo que es de esperarse que casi una de cuatro anomalías pueda pasar desapercibida en el examen ecográfico. Las unidades especializadas en diagnóstico prenatal suelen tener mejores tasas de detección.

2. LA ECOGRAFÍA 3D ES MEJOR QUE LA ECOGRAFÍA 2D PARA DETECTAR MALFORMACIONES. Falso. Las tasas de detección de anomalías no dependen de esto, luego es más importante saber quién y con qué tipo de equipo le están realizando su ultrasonido que la realización de ecografía 3D vs 2D.

3. HAY DIFERENTES TIPOS DE ECOGRAFÍA 2D, UNAS MEJORES QUE OTRAS. Parcialmente cierto. Aparte de los factores ya mencionados, los médicos nos hemos “inventado” nombres para las ecografías dependiendo del nivel esperado en la exploración del bebe. Así, una ecografía de segundo nivel o de seguimiento, se espera pueda ser realizada por personal médico con niveles bajos y medios de entrenamiento, mientras que la ecografía de “tercer nivel” o de detalle por médicos con mayor entrenamiento y con mejores equipos. A nuestra manera de ver en realidad, la ecografía debería ser siempre realizada por personal debidamente entrenado y en capacidad de proceder según los hallazgos a una consejería adecuada para la paciente y su familia.

4. LA ECOGRAFÍA ES MEJOR SI ME HACEN DOPPLER FETAL. El estudio doppler es un examen médico dirigido a cierto tipo de pacientes en las que se ha identificado un riesgo. Comercialmente observamos que en algunas instituciones se le ofrece a las pacientes doppler como un “plus” sin indicación médica y cuando este sale alterado se derivan a su médico tratante pues no se sabe qué hacer con exámenes inciertos en pacientes sanas. El doppler es una excelente herramienta, pero no es un examen de rutina en la ecografía de seguimiento o 3D.

5. ES MEJOR LA 4D O LA 3D. En sus inicios la ecografía 3D se hacía con reconstrucción estática, esto es, no se veía el movimiento del bebe. Hoy en día rutinariamente hacemos ecografía 4D cuando se va a hacer 3D. Ahora hablando desde los principios físicos reales de las cuatro dimensiones habría que pensar si en realidad es 4D, lo único que se agrega a la 3D es el movimiento fetal.

6. LA ECOGRAFÍA 3D ES IMPORTANTE EN TODAS LAS EMBARAZADAS. Depende de cuáles son sus intereses y prioridades. Hoy en día los médicos hemos venido aceptando que el solo hecho de no ver “manchas” no entendibles favorece que la paciente y su familia entiendan mejor el estudio que estamos haciendo. Por otro lado es importante desde el aspecto sentimental y familiar ese apego y afectuosidad que genera el hecho de ver de una manera más real la cara del bebe. Sin embargo, sigue la eco 3D siendo un examen médico y no debe abusarse de él con efectos recreativos.

7. NO IMPORTA EL CENTRO DONDE ME REALICE LA ECOGRAFÍA 3D. Depende. Si usted lo que quiere es una foto de la cara de su bebe probablemente la mayoría de los centros que tienen estos equipos puede proveérsela. En nuestra opinión un adecuado examen ecográfico debe incluir una lista de chequeo realizada por personal debidamente entrenado y certificado que permita una evaluación médica adecuada y como “plus” unas fotos o video 3D pero no al revés. Sobreponer el interés recreativo sobre el adecuado examen médico no solo es poco ético sino en muchas ocasiones triste al encontrarse sorpresas posteriores.

Espero que esta información sea de utilidad para los y las lectoras y por supuesto recuerden que  nuestro centro está siempre a su disposición.

Carlos Ramírez Serrano

Médico Ginecobstetra

Comentarios  

 
0 # Sara Abril 04-04-2013 16:10
Excelente, wow, definitivamente hay mucho que aprender al respecto y que lastima que la gente se aproveche de esto y lo haga comercial.
Mil gracias Dr Ramirez y O&G Ltda
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # Claudia Olarte 02-04-2013 10:27
Muchas gracias por la información, muy clara. Siempre encuentra uno mala información al respecto y tenemos falsas creencias con la ecografía tridimensional.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuéntrenos

twitter   facebook   youtube     linkedin

 

Contáctenos

Carrera 45A # 94-16 Torre B Piso 6.

Edificio North West 94

Bogotá, Colombia



E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo institucional