Preguntas Frecuentes

TAMIZAJE INTEGRADO DE SEMANA 11 A 13+6

¿EN QUÉ CONSISTE EL TAMIZAJE INTEGRADO?

 

El tamizaje integrado es la combinación de una serie de pruebas que deberían ser realizadas a todas las mujeres en embarazo entre las semanas 11 y 13 con 6 días que ayudan detectar enfermedades genéticas, algunas malformaciones y enfermedad cardiaca del bebe. Estas pruebas incluyen dos sustancias que son producidas por la placenta (Fracción libre de la BHCG y Proteína A asociada al embarazo) y que se miden en una muestra de sangre de la mamá y una ecografía realizada por personal entrenado y certificado donde se mide una parte de la nuca del bebe y se observa la presencia del hueso de la nariz así como otros hallazgos que pueden detectar el mayor o menor riesgo de las enfermedades descritas.
 

¿ESTAS PRUEBAS ME DESCARTAN EL 100% DE LAS ANOMALIAS?

 

NO. La tasa de detección de las enfermedades que busca está cercana al 92%. Sin embargo las pruebas genéticas que detectan porcentajes mayores requieren procedimientos invasivos que aumentan el riesgo de pérdida del embarazo.
 

¿QUIÉN DEBERIA REALIZARSE EL TAMIZAJE INTEGRADO?

 

TODAS LAS PACIENTES EMBARAZADAS. Una prueba de tamizaje es aquella que se realiza a toda la población para detectar un grupo de mayor riesgo. Ese grupo de mayor riesgo requerirá otro tipo de pruebas confirmatorias.
 

¿CÓMO SE HACE EL TAMIZAJE INTEGRADO?

 

El tamizaje consta de 5 pasos:
 
UNO: Consejería preprueba donde el médico explica calramente a la paciente el alcance del Tamizaje, su importancia y el riesgo antes de las pruebas. Este puede ser realizado en O&G o por el médico tratante de la paciente quien la refiere.
 
DOS: Toma de la muestra de sangre que, si bien puede realizarse hasta las 13 semanas y 6 días, se recomienda sea tomada desde la semana 9 a la 11, ya que esto aumenta la calidad del cálculo del riesgo de esta prueba.
 
TRES: Ecografía Obstétrica que debe ser realizada entre la semana 11 y 13+6. Se recomienda que se realice ojalá entre las 12 y 13 semanas porque se facilita la medición y además permite hacer una ecografía que valore las partes fetales. Esta ecografía debe ser realizada por profesionales adecuadamente entrenados y certificados de tal manera que se realice un cálculo confiable del riesgo de la paciente
 
CUATRO: Integración del tamizaje. Se realiza en un Software aprobado por la Fundación de Medicina Fetal de Londres ingresando los datos de la paciente con sus factores de riesgo, las mediciones de laboratorio y las mediciones de ecografía. Esto arrojará un cálculo del riesgo para la interpretación del médico
 
CINCO: Consejería postprueba. El médico entregará personalmente el reporte del tamizaje integrado haciendo una consejería basada en el enfoque de riesgo y según este definirá la necesidad o no de hacer estudios adicionales.
 

¿PUEDO TRAER LA ECOGRAFÍA QUE ME HICE EN OTRA INSTITUCIÓN O POR OTRO MÉDICO E INTEGRAR EL RESULTADO CON EL LABORATORIO SIN TENER QUE REPETIR LA ECOGRAFÍA EN OYG?

 

SI. Siempre y cuando el médico que realizó el ultrasonido se encuentre certificado por la Fundación de Medicina Fetal. En su defecto debe traer las fotografías del ultrasonido yen nuestra unidad se definirá la necesidad o no de repetir la ecografía.
 

¿PUEDO HACERME EL TAMIZAJE SIN ECOGRAFÍA, SOLO CON LA MUESTRA DE SANGRE?

SI. Sin embargo la detección está cercana al 65%.

¿PUEDO HACERME EL TAMIZAJE SOLO CON LA ECOGRAFÍA, SIN MUESTRA DE SANGRE?

SI. Sin embargo la detección está alrededor del 75%

¿PUEDO HACERME LA ECOGRAFÍA POR LA EPS O MEDICINA PREPAGADA Y LA MUESTRA DE SANGRE PARTICULAR?

 

SI. Siempre y cuando la medición sea realizada por personal entrenado y certificado.
 

¿EXISTEN CONVENIOS CON ALGUNA ENTIDAD?

Si. Existe convenio con COOMEVA EPS, COOMEVA MP, FAMISANAR EPS y LIBERTY SEGUROS. Para revisar las particularidades de cada convenio debe ser atendida por la coordinación de área o la unidad de mercadeo.

 

 

¿EXISTEN PROMOCIONES O DESCUENTOS?

SI. Existe descuentos podrían aplicar de acuerdo a convenios institucionales o con médicos adscritos a nuestra entidad.

 

¿SI SOY MÉDICO ME HACEN ALGUN DESCUENTO?

SI. Para los médicos y/o su esposa el tamizaje tiene un descuento adicional que usted puede consultar a través del correo electrónico tamizajeintegrado@oygltda.com o comunicándose con nuestra área de mercadeo.

 

¿PUEDO PAGAR CON MI TARJETA DE CRÉDITO?

SI. Aceptamos las franquicias VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS.

¿QUE VENTAJAS TENGO POR REALIZARME EL TAMIZAJE INTEGRADO EN OYG?

VARIAS.

UNO: La garantía que las pruebas de sangre son realizadas en un Laboratorio propio (no se remiten), el cual cuenta con altos estándares de calidad, un adecuado control interno y exigente auditoría externa de los resultados a través de un convenio internacional con la entidad que rige la auditoría de los laboratorios de tamizaje a nivel mundial, lo que hace que nuestros resultados sean altamente confiables.
 
DOS: La garantía que el ecografista se encuentra adecuadamente entrenado y certificado para realizar el ultrasonido de 11 a 13+6 semanas
 
TRES: Los equipos de última generación y de alta tecnología que favorecen y facilitan el estudio ecográfico
 
CUATRO: La tarifa en el mercado es altamente competitiva, siendo una de las más bajas para este tipo de estudios
 
CINCO: La oportunidad en la entrega de los resultados del Laboratorio. Por tener equipo propio y hacer procesamiento todos los días sus resultados estarán disponibles el mismo día si se toma la muestra en la mañana y al otro día si la muestra se toma en la tarde.
 
SEIS: El respaldo académico. Nuestros perinatólogos son profesores reconocidos en el medio y nuestra sede es centro de entrenamiento de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Ultrasonido y de la Medicina Materno Fetal.
 
SIETE: La atención integral. Poseemos el equipo médico y científico para abordar integralmente cualquier hallazgo anormal y definir el manejo y conducta necesario en cada uno de los casos.
 
OCHO: Cubrimiento geográfico. Sin importar donde se encuentre ubicada, nuestro laboratorio se encargará de coordinar el transporte de la muestra y la entrega oportuna de los resultados.
 

¿PORQUÉ SOLO DESDE LA SEMANA 11 SE HACE EL ULTRASONIDO?

 

Básicamente porque antes de la semana 11 el bebe aún tiene algunos cambios en su forma que podrían confundirse con anomalías. Después de la semana 12 es viable realizar un adecuado examen de las partes grandes del bebe y detectar anomalías. De igual manera, la posibilidad de realizar pruebas confirmatorias de anomalías está vigente desde esa edad del embarazo.
 

¿POR QUÉ SOLO HASTA LA SEMANA 13 +6 DÍAS SE HACE EL TAMIZAJE INTEGRADO?

 

Después de la semana 13 +6 días la medición ecográfica de los marcadores es más difícil por los movimientos del bebe. De igual manera disminuye la validez de los resultados.
 

¿QUÉ PUEDO HACER SI SE ME PASARON LAS SEMANAS PARA EL TAMIZAJE INTEGRADO?

 

Puede realizarse tamizaje de segundo trimestre con otras sustancias producidas por la placenta y ecografía morfológica de semana 18 a 24 de la gestación. Sin embargo, las tasas de detección estarán cercanas al 65%, mucho menores que el tamizaje de primer trimestre del embarazo.
 

¿PUEDO HACER ESTAS PRUEBAS EN CUALQUIER LABORATORIO?

 

NO. El valor por si solo de los analitos medidos no tiene importancia mayor. Estos deben ser integrados en un Software especializado por el médico teniendo en cuenta sus factores de riesgo, edad materna y otros más que permitirán ubicarle en un riesgo determinado y brindarle una consejería adecuada.
 

¿SOY MÉDICO Y DESEO REFERIR LAS PACIENTES A LA INSTITUCIÓN, ¿CÓMO DEBO HACERLO?

Usted puede hacerlo vía Web, en la página www.oyg.com.co donde indicando los datos básicos de la paciente un funcionario nuestro la contactará y dependiendo de sus necesidades se le realizará todo el tamizaje y consejería en nuestro centro o sólo las pruebas bioquímicas y le enviaremos a su consulta los resultados con o sin integración.

 

¿EXISTEN TARIFAS INSTITUCIONALES?

 

SI. Para Instituciones de Salud se manejan tarifas muy especiales dependiendo del volumen de pruebas que se soliciten en el mes.
 

¿SI TENGO INQUIETUDES, EN O&G ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A RESOLVERLAS?

SI. Las inquietudes relacionadas con este tema puede enviarlas al correo electrónico tamizaje@oyg.com.co y en el termino de 24 horas le serán resueltas.

Encuéntrenos

twitter   facebook   youtube     linkedin

 

Contáctenos

Calle 97 # 23-37 Piso 10.
Bogotá, Colombia




E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo institucional