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Seguridad del Paciente

O&G LTDA SIGUE LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE:

1. Asegura la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales
2. Brinda atención segura del binomio madre - hijo
3. Detecta, previene y reduce el riesgo de infecciones asociadas con la atención
4. Evalúa la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos en nuestra Institución
5. Garantiza la correcta identificación del paciente y las muestras de laboratorio
6. Garantiza la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado
7. Ilustra al paciente acerca del autocuidado de su seguridad
8. Mejora continuamente la comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes
9. Mejora la seguridad en la utilización de medicamentos
10. Mejora la seguridad en nuestros procedimientos ambulatorios
11. Previene la malnutrición o desnutrición
12. Previene el cansancio de nuestro personal de salud
13. Estandariza y gestiona los procesos para la prevención de caídas
14. Reduce el riesgo de la atención de pacientes con enfermedad mental
15. Interactúa con las Empresas aseguradoras para trabajar conjuntamente en la seguridad del paciente.
 
OBSTETRICIA & GINECOLOGÍA LTDA UNA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA CON SU SEGURIDAD.
 
LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA MATERNIDAD
 
Colombia tiene como prioridad garantizar la maternidad segura, concentrando esfuerzos en la reducción de las muertes maternas y perinatales por causas médicas y no médicas prevenibles e intervenibles, mediante la aplicación oportuna de la tecnología disponible, acciones de promoción y prevención y estrategias intersectoriales. Con el fin intensificar las acciones que garanticen la maternidad segura a nivel nacional, el Procurador General de la Nación, La Ministra de Salud y Protección Social, el Superintendente Nacional de Salud y el Director General del Instituto Nacional de Salud expidieron el pasado 27 de febrero de 2012, la Circular Conjunta Externa 005, con instrucciones de obligatorio cumplimiento para todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 
O&G Ltda, se compromete con dicha causa, no solo desde el cumplimiento de las instrucciones allí impartidas, sino brindando la asesoría necesaria a las Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del ámbito hospitalario e Instituciones académicas y formadoras del Talento Humano en Salud.
 
 
 
OBSTETRICIA & GINECOLOGÍA LTDA Y LA SEGURIDAD DE NUESTROS PACIENTES
 
"Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente"
 
Obstetricia & Ginecología Ltda es una entidad prestadora de servicios médicos subespecializados que desarrolla su objeto social con una orientación académica, científica, ética y enmarcada en el cumplimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad y de la normatividad vigente.
 
Toda Institución Prestadora de Servicios de Salud  se enfrenta a problemas de seguridad del paciente, ya que ellos son inherentes a la atención en salud. Para O&G Ltda es fundamental lograr una cultura organizacional de Seguridad del paciente donde están involucrados el personal de salud y de apoyo de nuestra Empresa, los pacientes y sus familias, y los líderes de las áreas de Dirección, Gerencia y Gestión de la calidad.
 
Para lo anterior, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de la Protección social y de la Unidad Sectorial de Normalización en Salud, O&G  estableció los siguientes principios como pilares para el desarrollo de sus actividades. Estos principios son de obligatoria referencia para todos los funcionarios y se pretende proyectarlos a todos los usuarios.
 
1. Enfoque de atención centrado en el usuario. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.
 
2. Cultura de Seguridad. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente deben darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la comunidad. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente.
 
3. Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. La política de seguridad del paciente es parte integral del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, y es transversal a todos sus componentes.
 
4. Multicausalidad. El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores.
 
5. Validez. Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas, soportadas en la evidencia científica disponible.
 
6. Alianza con el paciente y su familia. La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora.
 
7. Alianza con el profesional de la salud. La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados."
 
Ministerio de la Protección Social. Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente. Bogotá, DC. Noviembre de 2008
 
EN OBSTETRICIA & GINECOLOGIA LTDA QUEREMOS SER UNA INSTITUCIÓN SEGURA PARA NUESTROS PACIENTES.
 
USTED NOS PUEDE AYUDAR. POR FAVOR INFÓRMENOS  SI SE LE LLEGA A PRESENTAR UNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
 
1. No se pudo prestar el servicio médico por una situación administrativa externa (por ejemplo mala autorización de la EPS ó Medicina prepagada)
2. No se pudo prestar el servicio médico por una situación administrativa interna (por ejemplo un error de agendamiento, no disponibilidad del profesional)
3. Me realizaron el servicio pero este no era el que se me había solicitado.
4. Me practicaron un examen innecesario y este llevó a tomar una decisión médica que pudo poner en riesgo mi salud o la de mi bebe.
5. No me realizaron el servicio médico a pesar de estar indicado.
6. Se realizó el servicio de manera incompleta o insuficiente.
7. El servicio no estaba disponible.
8. Me entregaron un reporte equivocado
9. El reporte que me entregaron es el que se hizo pero tiene mi nombre o documento equivocado
10. La información en el reporte es ambigua, ilegible o incompleta
11. Presente una infección después de un procedimiento.
12. Presente una caída en las instalaciones de O&G
13. El ambiente físico donde me atendieron es inadecuado o inapropiado
14. No se siguieron los protocolos o guías de atención.
 
Usted hace parte importante de nuestro Programa de Seguridad del Paciente. Para mayor información de click en el siguiente link.
 
 

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